Juegos alternativos
Los deportes alternativos
on modalidades deportivas que no gozan de una gran masa de practicantes en la población mundial, no suelen ser enseñados al alumnado y por ende son desconocidos por la mayoría de la población. Sin embargo, pueden ser un excelente medio para trabajar diferentes aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, hasta valores positivos o aspectos cognitivos.
El kinball
Creado en 1986 por Mario Demers (Canadá), el kin-ball es un deporte de equipo que favorece la cooperación y el trabajo en equipo. Posee una federación internacional que cuenta con cerca de 4 millones de participantes. En España está cobrando cada vez más protagonismo e incluso se están publicando artículos de investigación sobre este deporte en numerosas revistas científicas del ámbito de la Educación Física y la motricidad.
La tripela
Creada en el 2008 por Rui Neto Matos, profesor del Instituto Politécnico de Leiría (Portugal). La tripela es un deporte que busca el desarrollo armónico del niño, trabajando la coordinación oculopédica y la coordinación óculo manual, además de la coordinación dinámico general. Requiere de táctica ofensiva y defensiva y utiliza el mismo espacio que el balonmano o futsal. En el ámbitotécnico, fusiona los patrones motores del fútbol con los del balonmano.
El Tchoukball
El Tchoukball es otro de los deportes alternativos bastante desconocido en el ámbito de la Educación Física. Al igual que el Kinball es un deporte de equipo jugado en pabellones polideportivos y con origen en los años 70. Su importancia radica en la no presencia de heridas graves dado que no se permite el contacto físico entre jugadores. Posee también una federación internacional fundada en el año 1971.
Se juega con una pelota similar a la de balonmano, no se permite el bloqueo de la trayectoria del balón durante los pases y posee una gran carga de estrategia defensiva frente a la ofensiva. Tiene tres tiempos de quince minutos de juego con descanso de 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario